Crecimiento expositivo, un atractivo programa y gran afluencia de público en la quinta edición de Fecap Abanca

  • ESTE CERTAMEN DE CAZA, PESCA Y NATURALEZA RECIBIÓ JUNTO CON LA 41ª EDICIÓN DE LA FERIA ABANCA SEMANA VERDE DE GALICIA A MÁS DE 100.000 PERSONAS

Silleda, 14 de junio de 2018.- La V Feria de Caza, Pesca y Naturaleza, Fecap Abanca 2018, se celebró del 7 al 10 de junio de forma paralela a la 41ª edición de la feria Abanca Semana Verde de Galicia. Estuvo marcada de nuevo por un crecimiento de su exposición, un atractivo programa y una gran afluencia de público, recibiendo conjuntamente con Abanca Semana Verde a más de 100.000 visitantes.

Su área expositiva contó con un 30% más de empresas y entidades presentes, al ascender a 26, las cuales ocuparon un 22% más de superficie que en la pasada edición, alcanzado los 827 metros cuadrados netos. Cetrería y criadores de perros, armerías, remolques, equipamiento y accesorios para caza y pesca, nutrición canina, federaciones y asociaciones, espacios naturales o medio ambiente fueron los sectores presentes. Además, la feria celebró un atractivo programa de actividades con numerosas propuestas, muchas de las cuales se repitieron a lo largo de sus cuatro días de duración.

Caza
Respecto a las actividades de caza, los visitantes pudieron ver y participar en numerosas exhibiciones. Entre ellas las de cetrería y suelta de conejos en un biotopo para explicar a los niños la implicación en la protección de la naturaleza, y también las pruebas oficiales de la Liga Autonómica de Agility y las demostraciones de caza con arco a cargo de los clubs Arkeiros do Deza y ArcoCelta.

Además, contó con exposiciones, como la de trofeos de caza y, como novedad, la Exposición de Criadores de Élite de Perros de Caza de Galicia, en la cual participaron 12 criadores que presentaron ejemplares campeones de las distintas pruebas deportivas que organiza la Federación Galega de Caza. También fueron nuevas propuestas los concursos monográficos de la Asociación Española de Grifón Vendeano y Nivernés y de Perros de Caza.

En el Concurso Morfológico de Perros de Caza resultaron vencedores, en Beagles, un lote de Carlos Casas Cambón; en Basset Leonado de Bretaña y Podencos, dos lotes de Carlos Martínez Búa; en Anglo Franceses, uno del criador Anglo Francés de Tony; en Pointer uno de Castrocán; en Gascón de Saintongeois, uno de Canil de Soñar y en Grifón Azul de Gascuña un lote de Álvaro Fontenla.

Así mismo, se llevaron a cabo dos cursos. Uno de ellos contó con una parte teórica y otra práctica y se centró en el entrenamiento para perros de muestra, mientras que el otro trató los criterios de evaluación para las pruebas de San Huberto y Spaniels. Ambos fueron impartidos por Amadeu Rodríguez, instructor-entrenador de perros de la Real Federación Española de Caza, y coordinados por José María Álvarez Villar, juez de San Huberto y Perros de Parada de la Federación Galega de Caza.

Por otra parte, en el marco de la feria hubo una gran galería de tiro digital con el nuevo simulador “Sim Way Hunt” en la que los cazadores federados pudieron practicar y recibir información. Además, se celebró la comida y entrega de premios del XVI Campeonato Provincial de Pontevedra de Rastro de Jabalí, el cual se desarrolló en Silleda el 10 de junio y fue puntuable para la Copa de Galicia.

Pesca y naturaleza
En el marco de las actividades relacionadas con la pesca, se realizaron diversas demostraciones todos los días, impartidas por pescadores de prestigio que compiten en el panorama gallego. Así, se llevaron a cabo de montajes avanzados de bajos surfcasting, además de equipación Tubertini y mosca para la pesca.

Por su parte la Dirección Xeral de Patrimonio Natural organizó gran diversidad de talleres para escolares con distinta temática, bajo los títulos “Tierra Incógnita”, “Tu parque natural”, “Biodiversidad en la Historia”, “Busca tu estrella”, “Mandarlas naturales”, “Cuaderno de Campo con material reciclado”, “Animales y hojas”, “Yo tortuga” y “20 trucos para educar a tu perro”. Además, se llevó a cabo un espectáculo de magia natural con el Mago Demi y concursos.

Para la organización de este completo programa la feria Fecap Abanca, la única con su temática en la Comunidad, contó con la participación de numerosas entidades y colectivos, como son la Dirección Xeral de Patrimonio Natural da Xunta de Galicia, Federación Galega de Caza, Sociedade Canina Galega, Federación Galega de Pesca, Sociedad Deportiva de Caza, Pesca y Tiro de Silleda, Aproca y Decathlon.